25 de abril de 2010

La katana de Xena en Frien In Need.

Al contrario de lo que se pueda parecer y aunque se trate de una espada, una katana no se maneja ni por asomo igual que las espadas occidentales. Las distintas escuelas de esgrima o mejor dicho Ken-do (el camino de la espada en nipon) de Japon, enseñan el manejo de esta peculiar espada ligeramente curva y de un solo filo. Un arma que Xena aprendio a utilizar en su juventud cuando visito Japon - esta mujer tiene mas secretos guardados que la caja de Pandora.
UN POQUITO DE HISTORIA Y ANTECEDENTES: Cuando los primeros europeos llegaron a Japon (los primeros fueron los jesuitas españoles y portugueses que abrieron el camino al resto de europa mediante el aprendizaje de tan dificil idioma), los señores samurais, los Shogun, quedaron sorprendidos por las extrañas espadas rectas de los mercaderes españoles y portugueses ademas de la alta calidad del acero de estas armas. Pero por mas que lo intentaron jamas consiguieron el secreto del acero Toledano de las espadas españolas cuya resistencia y flexibilidad hacian que las katanas, consideradas por ellos como las mejor forjadas del mundo, se fragmentaran e incluso se rompieran al entrechocar con una espada Española.
EL JAPON DE XENA: La epoca en la que se desarrolla el episodio de FIN (no lo veais si quereis conservar vuestra pureza Xenite intacta como este pequeño kender), supuestamente la de la Antiguedad Clasica, es practicamente imposible que Xena llegara a un Japon con las armaduras de samurai y katanas como las que aparecen en dicho capitulo, que vale que los productores se tomaran mas de una licencia con los personajes historicos de Xena, que eso ya lo tratare en otro post sobre la cronologia de la serie... pero aparte de renegar del ultimo episodio, es del todo imposible que Xena saltara mas de mil años hacia adelante en el tiempo. En la epoca de Xena 400 - 300 A.C. aproximadamente, japon se encontraba no en su epoca feudal que es la de los samurai, sino en pleno periodo llamado YAYOI, en los que se introdujeron en Japon la ceramica, el cultivo de arroz o la forja de metales como la espadas... pero bueno que salvando la licencias historicas he de decir que por lo que he visto en fotogramas el vestuario y los decorados son impecables. Y ahora vamos a la katana propiamente dicha.
LA KATANA DE XENA: Para comenzar dire que al contrario de la katana de Gabrielle, esta espada no lleva ningun tipo de grabado o simbolo protector (no la utiliza contra Yodoshi sino contra el ejercito samurai), su manofactura es impecable, para diferencicarla de la que utiliza Gabrielle el trenzado de de la empuñadura es de color rojo intenso, reflejo del caracter pasional e indomable de la Princesa Guerrera. Esta katana es un poco mas grande que la de Gabrielle, un metro y quince centimetros. El grabado con el sello junto a la guarda de la empuñadura es el simbolo del maestro forjador de espadas.
Se crearon tres replicas distintas de este arma, una de resina y fibra de vidrio que fue la utilizada en las escenas de accion, otra autentica mandada hacer de ex profeso a un maestro espadero de Japon (no me quiero imaginar el precio que debieron pagar por ella), hoy en dia en manos de Rob Tapert y una tercera de resina para las escenas en las que Xena desenvainaba o para las poses "molonas" de la Princesa Guerrera.
La espada fue diseñada con protecciones de bronce tanto en el extremo de la vaina como en la abertura por donde se introduce la katana, un tercer adorno aparece un poco desplazado del centro y entre sus grabados si os fijais bien, se pueden apreciar los ornamentos de la coraza y las muñequeras y braceros de la armadura de Xena. Al igual que la katana de Gabrielle, un dragon (que luego sera la guarda que se empleara para la de Gabrielle) decora en relieve la guarda de la empuñadura.
 Las dos katanas de la fotografia junto con su katanero son las dos reproducciones de resina realizadas para la serie, ambas estan en posesion de un coleccionista que las compro en una de las subastas que Universal hizo al terminar la serie (sigo sin explicarme porque no hicieron un museo con todo esto al igual que el de Star Trek). Como anecdota y para terminar dire que el maestro japones de ken-do que fue contratado para enseñar a Renee y Lucy las poses y el manejo basico de una katana dijo: Lucy seria una buena alumna, pero Renee se concentra mucho mas, ha sido un placer trabajar con estas dos grandes actrizes y pensar que podrian haber sido dos buenas espadachinas. En uno de esos ensayos, Lucy se emociono tanto cuando aprendio a hacer molinetes con la katana que a punto estuvo de golpear a Renee por descuido, mas sorprendida que enfadada Renee recrimino a Lucy "ten cuidado la proxima vez... recuerda que ahora soy mejor que tu...". Despues de la camaraderia y la familiaridad de todo el mundo es una verdadera pena como termino la serie... claro que como no he visto FIN... ¡a mi PLIM!; par mi la serie esta sin acabar.
Y aqui podeis adquirir estas maravillas de espadas, que aunque sean reproducciones tienen gran calidad: http://www.espadasdecine.com/index.php/cPath/180_191/name/Espadas+de+Cine/name/Xena hay mas paginas pero esta es de las mas baratas que he encontrado.
PROPICIOS Y XENAKATANISTICOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario