25 de abril de 2010

La magia chamanica en Xena.

Una serie ambientada en la Antigua Grecia y la mitologia no podia dejar de lado la magia y la teurgia, mucho menos las referencias a ritos y cabalismos varios. La muestra mas clara de estas artes brujeriles es sin duda Alti que con sus artes no paraba de hacer la puñeta a nuestras heroinas, o el brujo de la tribu canival que cura las heridas de Gabrielle (con la sana intencion de que sirva de merienda).
Rituales Chamanicos, esa es la palabra exacta para reconocer a Alti la "Bruja mala del Norte" que como si se tratara de la de OZ utiliza sus conocimentos para hacer el mal. Y digo bruja mala del norte porque esta misteriosa mujer procedia de la estepa rusa, su gran habilidad para la magia negra y el combate en el mundo espiritual hacen de Alti una adversaria a tener en cuenta. Sirviendose de huesos de animales y su sangre, de los restos oseos de amazonas e incluso de extraños brebajes, entra y sale del plano espiritual como Baqueida por su casa.
Pero ¿que es la magia chamanica?, pues bien sencillo. Este tipo de magia es la mas antigua que se conoce, ya la practicaban nuestros antepasados de las cavernas y se han encontrado restos de practicas rituales en numerosos yacimientos a lo largo y ancho del mundo. Los neandertales practicaban la adoracion a los astros y realizaban rituales con animales para entrar en trance con el mundo de los espiritus, los indios mesoamericanos como los aztecas o los incas entre otros tenian largos rituales para proteger las cosechas o adivinar el futuro, los indios de norteamerica tienen gran experiencia en el chamanismo y es precisamente de estas tribus de donde sacaron la insipiracion los productores y guionistas para crear el personaje de Alti.
"Los espiritus son un poderoso aliado", existiendo en sus dos vertientes tanto buenos como malignos pueden ser obligados mediante rituales a que realicen nuestros designios a la fuerza, para ello hay que "atarlos" a objetos mundanos como gemas, minerales o simples cetros y amuletos (toda la magia de los cuentos y que Morgana Le Fay o Merlin realizaban era gracias a poderosos espiritus que les otorgaban distintos poderes encerrados en estos objetos), Alti utiliza la magia mas basica y ancestral, la magia de la sangre y de la vida. Con su propia sangre mezclada con la de animales sagrados como el ciervo crea intrincados circulos de poder, desde donde atacar a sus adversarios, ya sea lanzando maldiciones: En el episodio ADVENTURES IN THE SIN TRADE segunda parte, sobrevolando espiritualmente la tienda de Xena y Borias diciendo estas palabras " HIJO DE LA OSCURIDAD, ENEMIGO DEL CORDERO, VEN Y MALDICE AL NIÑO QUE XENA LLEVA EN SU SENO, ENCARGATE DE QUE NUNCA SIENTA EL AMOR DE NINGUNO DE SUS PADRES"... y se cumplio. O con un combate de espiritus, mucho mas peligroso pues el destino del perdedor es la muerte.
Un enfrentamiento en el mundo espiritual con un chaman mas poderoso, puede acarrear consecuencias funestas, de ahi la cara de terror de Gabrielle.
Otro de los poderes atribuidos a los chaman es su capacidad para adoptar la apariencia de animales: cuervos, lobos y otras criaturas de la oscuridad y la noche ¡incluso insectos!. Alti consigue atravesar las defensas magicas que Xena junto a Yakut y Otere han creado alrededor del campamento gracias a una pequeña araña. Los rituales que aparecen en la serie son de indole malefica y por eso Xena se ve obligada a utilizarlos tambien, el mal se combate con el mal (al menos en mi opinion).
Volviendo al origen de las "brujeridas" de Alti e investigando por la red he encontrado referencias a Siberia como un centro chamanico de gran importancia, los hechiceros de esos lares utilizaban como principal fuente de union con el mundo espiritual un animal sagrado para ellos como es el reno, usando todas y cada una de las partes del animal para confeccionarse los trajes "amuleto" de chaman con sus huesos y cuernos (aparece reflejado claramente en la serie), en este link de la wikipedia encontrareis un articulo bastante interesante sobre los chaman en todo el mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Chamanismo
Esta es el abrigo de pieles que utilizo Alti durante la serie.
OBJETOS Y MODOS MAS COMUNES DE LA MAGIA CHAMANICA.
  • TAMBOR: Utilizado para atraer a los espiritus mediente repetitivos e inacabables tamborileos de distintos ritmos.
  • PLUMAS: De aguila, buho o cuervo. Como amuletos naturales de proteccion ante los espiritus maleficos.
  • HUESOS: Normalmente de animales, el ciervo y el reno son muy utilizados en todo el mundo, cada uno de ellos es imbuido mediante un riual de espiritus protectores para que los rituales salgan bien.
  • SANGRE: En un principio de animales considerados sagrados, la sangre es el vinculo con la vida y por ello la forma mas rapida de entrar en el mundo espiritual. Mezclada en ocasiones con sustancias psicotropicas naturales procedentes de hongos y plantas ayudan a entrar en contacto con los espiritus. Tambien puede utilizarse la sangre del propio chaman o de otro mas poderoso para adquirir sus conocimientos y su poder (cuando Xena mata a Cyane y Alti bebe su sangre haciendose mas fuerte).
  • DANZA: Una vez bajo el influjo de las sustancias ingeridas, la danza en circulos que aunque a los neofitos puedan parecer sin rumbo, el chaman conoce perfectamente, hacen mas rapido su viaje astral.
  • CANTO: Frases repetidas hasta la saciedad mientras se baila, frases ancestrales que los espiritus reconocen y que sirven para atraerlos.
  • CABAÑA DE PURIFICACION: Utilizada por los indios de norteamerica y las tribus de la estepa, una choza especial con un caldero en su centro en el que se introduzen piedras candentes que han sido espuestas al fuego y en el que se han metido plantas curativas y relajantes que llenaran la cabaña de vapor. Este lugar de contemplacion y concentracion es utilizado siempre antes de un ritual chamanico, el hechicero debe permanecer purificado para imponer su voluntad a la de los espiritus.
La cabaña de purificacion aparece en Bitter Suite, Adventures in the Sin Trade I y II y en Them bones Them bones, aunque la mas recordada es la cabaña de purificacion de Cyane reina y chaman de las tribus del norte.
Para finalizar un pequeño apunte, esta es una de las primeras entradas que pienso hacer sobre la magia en la serie. Una vez te internas en el mundo de la hechiceria no hay vuelta atras...
... Bonitos ojos señora bruja...

PROPICIOS Y ABRACADABRISTICOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario