25 de abril de 2010

Los puntos de presion.

Un antiguo arte marcial procedente de oriente y practicado desde tiempos remotos en China, Malasia y Japon. ¿Y como aprendio la Princesa Guerrera esta tecnica?, pues bien sencillo: M´lila una esclava de la Galia le enseño cuado todavia era la "Destructora de Naciones".
La tecnica basica de este arte marcial se vale de utilizar los puntos vitales o los centros y nodulos nerviosos principales del cuerpo, para curar o producir dolor e incluso la muerte. Hay diferentes tipos de ataques y con distintos nombres dependiendo de la region en la que se utilize, el mas conocido es el DIM MAK (que parece el nombre de una hamburguesa), de China cuyo nombre popular es El Toque de la Muerte y que aparece en mas de una pelicula de artes marciales china. Xena los utiliza a lo largo de la serie en muchas ocasiones, tanto para curar alguna enfermedad o dolor como para inmovilizar al maloso de turno.
Dependiendo de la manera en la que se utilice puede clasificarse en varios tipos; producir dolor, fracturar, aturdir, todas estas formas de combate son bien conocidas por Xena y el capitulo donde mas a fondo se tiene que emplear es en La pareja real de ladrones, cuando se tiene que enfrentar a Sinteres, un afamado asesino que utiliza los puntos de presion para acabar con sus victimas.
TECNICAS DE LOS PUNTOS DE PRESION
INMOVILIZAR: La mas utllizada por Xena, sobre todo para sacar informacion a los señores de la guerra que se le pongan por delante. " he cortado el flujo de riego sanguineo a tu cerebro, en treinta segundos moriras si no me dices lo que quiero...", la frase mas repetida por los Xener@s del mundo, una bonita y divertida forma de conseguir saber los planes del enemigo mientras se convulsiona entre increibles dolores. Un fuerte golpe en los centros nerviosos del cuello y se acabo el problema, en LAS FURIAS, Gabrielle tiene que recordar con vehemencia a Xena que quite el pinzamiento a un guerrero, cuando Xena se vuelve loca y no sabe lo que hace.
FRACTURAR / LUXAR: Utilizada directamente para dejar fuera de servicio al enemigo, mas contundente que una inmovilizacion y mucho mas dolorosa, el mencionado Sinteres utiliza esta tecnica fracturando huesos y luxando musculos para disfrutar con la cara de dolor del adversario. Pocas veces Xena se atreve a utilizar esta tecnica, tan solo en casos extremos y sobre todo si Gabrielle corre peligro pues no se anda con rodeos. La finalidad ultima es producir el maximo dolor para dejar totalmente incapacitado para el combate al contrario.
CURAR: el cuerpo humano tiene sus propios metodos de autocuracion y si se tienen los conocimientos basicos medicos de la localizacion de los centros neuralgicos para reducir las molestias o el dolor, mejor que mejor. Un buen masaje en la sien puede quitarte un dolor de cabeza sin necesidad de aspirinas o el mejor y mas importante: te puede ayudar a comer todo el pulpo crudo que te apetezca con el simple hecho de presionar sobre la base de la muñeca izquierda. Xena utiliza tambien esta tecnica en ¿HAY ALGUN DOCTOR EN CASA?, para evitar el dolor por las contracciones de Ephiny o para amputar la pierna de un guerrero herido, bloqueando los receptores de dolor de las extremidades.
La idea de dotar a Xena con esta curiosa habilidad dio como resultado el que muchos fans de la serie se pusieran como locos a buscar por la red y a apuntarse a dojos de artes marciales para imitar a la Princesa Guerrera, pero que yo sepa hasta la fecha, en pocos sitios enseñan esta peligrosa tecnica (se puede matar en serio, no es broma). Como curiosidad dire que tanto los medicos de la antigua China como los de la India utilizaban y conocian la gran mayoria de los centros nervisos del cuerpo utilizando la acupuntura y la digitopuntura como metodos para curar gran parte de los dolores. Junto con el Chakram es otra seña de identidad que hacen de Xena un personaje unico.

PROPICIOS Y PRESIONISTICOPUNTEROS DIAS.

4 comentarios:

  1. Anónimo2:34 p. m.

    esto me llama muxo la atencion quisiera saber como enaprender este arte

    ResponderEliminar
  2. Pues que yo sepa, en ningun arte marcial al que te apuntes en gimnasio te enseñaran esta tecnica pues esta totalmente prohibida utilizarla. De la realidad a la fantasia hay mucho trozo y no es tan sencillo como lo hace Xena. Es mas pinzamientos en centros nerviosos e incluso en el riego sanguineo que puede producir graves lesiones. En internet tienes mucha informacion sobre esto, busca sobre pinzamientos, tecnicas de puntos de presion y demas.
    Pero ya te digo que en cualquier lugar donde se puedan aprender artes marciales te diran que eso no se eneseña en ningun sitio. Si hay deportes como el Judo que utilizan inmovilizaciones que pueden dejar inconsciente al adversario pero no suelen utilizarse en competicion.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:11 a. m.

    no entendi nada :s

    ResponderEliminar
  4. Casi mejor... porque si no, podrias convertirte en una autentica maquina de matar ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar