25 de abril de 2010

Un buen equipo de maquillaje 1ª Parte.

Un elemento destacado en la serie es el maquillaje, sobre todo con las increibles caracterizaciones de Renee y Lucy como demonias o personajes mitologicos. Eso sin contar con la de veces que han sido apaleadas, golpeadas o poseidas.
El equipo de especialistas en este arte y digo arte porque para mi lo es, al menos profesionalmente y me explico: no es lo mismo maquillar a alguien para que salga mono por la tele que pintarle heridas creibles y colocarle protesis que le hagan parecer un bicho raro, por donde iba... ¡ah si!... el equipo que Sam Raimi y Rob Tapert reunieron habian participado ya en mas de una de sus peliculas de sustete y como hicieron con gran parte del equipo de produccion, no dudaron en contratarlas para las dos series. Aunque no os suenen sus nombres, si os fijais en los creditos del final siempre suelen salir, un equipo formado por: Francia Smeets, Barbara Cope, Jane O´Kane, Debbie Watson, Linda Hal Couper, Vanessa Hurley y un señor: Ash Farahani... ¿os suena el nombre?, pues si, habeis acertado. Amigo desde la universidad de Raimi le hizo el homenaje de poner su nombre Ash al protagonista de Posesion Infernal (Bruce Campbell).
La cabeza visible del equipo y que se encargo de reunirlos de nuevo en un proyecto que abarcaria siete años fue Francia Smeets, sus desvelos por la serie y la involucracion de todos hicieron que fuese nominada en mas de una ocasion y que Xena la Princesa Guerrera ganara varios premios de maquillaje y efectos especiales, a continuacion os transcribo un trocito de una entrevista aparecida en una revista oficial dedicada exclusivamente a los F.X. (efectos especiales). Como me hace ilusion ocupare el lugar del entrevistador, claro que eso es muy facil cuando ya te dan las preguntas hechas.
Las criaturas mitologicas de la serie fueron una muestra del buen trabajo de este equipo.
Kender: Francia, ¿como conseguiste reunir a este increible grupo de profesionales?.
F.Smeets: La verdad que fue un poco dificil, por aquel entonces casi todas estaban involucradas en producciones cinematograficas y series como El Piano o Los Tomminokers (serie de sustete de Stephen King) y en la joven y prometedora Weta Workshop, una compañia que se ha convertido en referente en cuanto a maquillaje en una superproduccion despues del Señor de los Anillos. Cuando les explique por telefono el proyecto que tenia en las manos no tardaron en dar un si.
Kender: De todas las caracterizaciones y maquillajes de la serie ¿con cual te quedas y cual es el que mas problemas os dio?.
F.Smeets: (un corto silencio), pues si he de decir la verdad, no creo que haya una sola caracterizacion que descartar (sonrie), sin emabargo me quedo con el maquillaje de las magulladuras y golpes de Gabrielle en THE BITTER SUITE; no recuerdo haber revisado tantas fotografias de personas heridas y maltratadas en mi vida (esto no es parte de la entrevista... como buen aficionado a las pelis de monstros y bichas he de decir que los buenos maquilladores incluso visitan depositos de cadaveres y fotografian las heridas para hacer mas creible su trabajo). Y en cuanto al personaje que mas problemas nos dio fue: Kali, no habia forma humana de que los brazos permanecieran en su sitio, Lucy es una actriz que se involucra mucho con un personaje y se movia con tanta violencia que siempre se descolocaba algun brazo.
Kender: Creia que el mas complejo era el de Xena demonia en FALLEN ANGEL.
F.Smeets: (entre risas), todo el mundo me pregunta lo mismo. Jane O,Cane cuando leyo el guion casi me suplico que le dejara hacer el maquillaje de Lucy caracterizada como un demonio, es una gran aficionada a estas criaturas, aparte de ser una gran experta en el manejo de protesis como los cuernos, las alas de cuero o las garras. Ash Farahani fue el encargado del maquillaje de Lucy, un trabajo que les llevaba cada dia entre cuatro y seis horas... aun asi no hay que dejar de alabar a la pobre Lucy que es bastante hiperactiva; la paciencia que demostraba, recuerdo con gracia como a las dos o tres horas de estar colocandole las protesis y el maquillaje empezaba a soltar bufidos de impaciencia, menos mal que Renee aparecia siempre animandola "vamos Lucy ya queda menos para que te conviertas en toda una señora demonia" le decia, a lo que Lucy respondia "... claro, como a ti solo tienen que colocarte unas alitas...".
CONTINUARA... si, se que fastidia un monton pero la entrevista es bastante larga y quiero que la saboreeis como un buen postre, a cucharaditas.

UN KENDER SE PUSO A FABRICARSE SUS PROPIAS ALAS DE DEMONIEJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario