19 de enero de 2012

Lectura amena y un apunte.

Repasando la biblioteca de Potedaia he estado buscando libros para recomendaros, de esos que son amenos de leer y mucho mas de visualizar. Así que poneros vuestros anteojos o antiparras para leer atentamente esta recomendacion literaria, en esta ocasión nos decantaremos por Roma.
Un fragmento fotografico de la gigantesca maqueta de la Antigua Roma creada por los arquitectos italianos Pietra Ascheri, D. Bernardini y Cesare Pascoletti a tamaño 1:250 entre 1939 y 1941.
Si alguna vez habéis sentido curiosidad por saber como eran las legiones romanas contra las que combatió la Princesa Guerrera (históricamente me refiero), sin lugar a dudas este es un libro que no puede faltar en una buena biblioteca histórica: LEGIONARIO, el manual del soldado romano.
Este libro sin duda os fascinara de  principio a fin, narra en primera persona como si de un diario se tratara los pormenores del ejercito mas poderoso del Mundo Antiguo, el que se considera fue el primer ejercito profesional de la historia. En el se nos describe desde el momento en el que un ciudadano romano decide inscribirse en la Legión, pasando por los pros y contras así como mención de todas y cada una de las legiones a las que optar y apuntarse (en serio, el libro es una maravilla).
Cesar Augusto, fundador de Caesaraugusta, la actual Zaragoza. Fotografia nocturna de un rinconcito de mi ciudad, cerca de la muralla romana y el rio Ebro.
En once apartados bien definidos, este "manual" del legionario romano os enseñara desde la forma en la que se uniformaba cada soldado dependiendo de la sección asignada, hasta la descripción de su equipamiento, como mantenerlo en óptimas condiciones, las maneras de formación ante un ataque bárbaro, algo de estrategia básica o como construir un campamento fortificado, maquinas de asedio y la mas importante, como cercar y asediar una ciudad amurallada. Icluso hay un apartado mencionando las tecnicas quirurgicas y el aseo personal de un legionario para evitar enfermedades.
Son doscientas ocho paginas repletas de información y lo mas importante con una ingente cantidad de ilustraciones y fotografías para acompañar el texto que lo convierten en un libro indispensable para Xenites aficionados a la historia. Lo mas destacable (si puede ser entre tanta maravilla), lo fluido, sencillo y ameno de sus explicaciones, nada farragosas ni liosas que lo convierten en un libro histórico muy divertido.
Mapa del Imperio Romano en pleno auge.
EDITORIAL: Akal. FORMATO: Dos distintos, podéis encontrarlos en tapa blanda y tapa dura o cartomé. PRECIO: Tapa blanda 9,95 euros, Tapa dura 19,95. AUTOR: Phillip Matiszak. Nº Ilustraciones: ¡casi doscientas!. En un ultimo apunte os aconsejo el de tapa blanda, es mucho mas manejable y además asequible, me gusta aunar cultura y precio en el mismo lote, si de verdad queréis saber a que se enfrentaba la Princesa Guerrera cuando combatía contra Cesar, este libro no puede faltaros.
Incluyendo en esta misma entrada una ultima nota a pie de pagina, es una verdadera pena que la mejor historiadora y conservadora del legado romano Rosella Rea, tras el desprendimiento del pasado 25 de diciembre de una parte del Coliseo, haya desvelado que en las ultimas décadas se han cometido tantos desmanes con la mala restauración encargada a "fraudulentos restauradores" que asegura: "En menos de veinticinco años, la Humanidad perderá una de sus grandes joyas arquitectónicas históricas, pues el Coliseo sin lugar a duda acabara por desplomarse sobre sus cimientos".

NINGUN KENDER SE APUNTO COMO ESCRIBA A LA LEGION ROMANA DURANTE ESTA ENTRADA.

4 comentarios:

  1. GengisSad2:57 p. m.

    odio reconcentrado que te entra cuando te das cuanta de que ese libro que quieres no existe para el kindle >_<

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa?... expliqueme usted que es el kindle pliiiis :).
    Un saludete.
    Por cierto, en serio, creo que te gustara tenerlo en librito, es de lo mejorcito que he encontrado en pequeñete jeje.

    ResponderEliminar
  3. GengisSad1:34 a. m.

    Nah es un lector de e-books, un reader, solo que sponsoreado por amazon :p

    ResponderEliminar
  4. Aaaah vale, bueno no te preocupes, si te gustaban los eligetupropiaventura voy a postear una entradica mas adelante con todos y tambien con pedefes de libros chulos de mitologia e historia y cosas para recortar recortables y hacer manualidades manualidosas jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar