25 de mayo de 2010

La armadura de Xena.

Uno de los aspectos destacables de la serie de Xena es el apartado de vestuario, en concreto el de nuestra estimada heroina. La armadura fue diseñada de manera distinta a lo que podia haber sido una armadura de la epoca helenistica en la que se ambienta la serie, si bien los diseñadores de vestuario investigaron sobre los ropajes y armaduras usados en la epoca, se amoldaron a los bocetos que N´gila les entrego, segun las descripciones de Raimi y Taper.
Comenzare diciendo que la epoca en la que se desarolla la serie y aunque todos los seguidores de la misma lo sabemos, es la GRECIA CLASICA. Aun asi, situar exactamente las andanzas de nuestras heroinas es algo dificil pues tiene saltos cronologicos tan grandes como incluir La batalla de las Termopilas o la guerra de Troya en la misma linea temporal; a mi me gusta pensar que la epoca se encuentra cronologicamente hablando entre el siglo V y VI a.c., sin embargo tambien hay que decir que hay un episodio en el que se narra la creacion de la nacion amazona, en la prehistoria de grecia ( y que los historiadores situan entre el 4000 y 3500 a.c.).
Pero no quiero aburrir hablando de historia asi que pasare directamente al encabezado de esta entradica del blog:
LA ARMADURA DE XENA
La armadura es una cota de cuero endurecido de color negro, reforzada en algunas partes como: BRAZALES, MUÑEQUERAS, HOMBRERAS y GREBAS (las piezas que cubrian desde el tobillo hasta la rodilla), con bronce. El diseño de estas piezas lleva un elaborado dibujo con formas ondulantes y unido con remaches a las piezas de cuero. La coraza es otra pieza importante de la armadura, siendo esta totalmente de bronce. Una armadura asi pesaria mucho por lo tanto creo que la de Xena esta confeccionada con BRONCE BATIDO, una tecnica que se utilizaba para la fabricacion de estatuas de gran tamaño y que sin perder la dureza del metal lo hacia mas ligero.
La armadura se complementa con una falda unida a la cota de cuero y que imita la de un soldado romano, tiras de cuero anchas intercaladas con otras tiras en forma de escama y unidas con remaches, añaden mas vistosidad a la misma.
BOCETO PARA EL TRAJE DE XENA REALIZADO POR EL PROPIO N´GILA.
En un principio la armadura utilizada para la serie iba a ser la que Xena llevaba en los tres episodios del final de la primera temporada de Hercules, sin embargo el diseño no acababa de convencer a los productores que terminaron por descartarlo haciendo algunas modificaciones, simplificandola en un diseño mas sencillo y que gracias a los dioses por su inspiracion agradecimos los fans de la serie. La armadura del dragon se considera mas una del tipo "ceremonial" o de desfile, mas recargarda y a imitcacion de las que tenian llevaban los generales romanos cuando se presentaban ante el emperador.
Esta armadura parecia mas apropiada a una superheroina de comic que a un personaje para una serie en ambientacion heroica clasica. El diseño basico era el mismo, la armadura de cuero endurecido era identica (aunque de un cuero de tono marron oscuro), se le suprimieron las tiras doradas en la falda, asi como se mejoro la coraza haciendola mas compacta. La propia Lucy Lawless declaro sobre el traje en cuestion: " me sentia un tanto ridicula con el, parecia uno de esos trajes que suelen llevar los superheroes en los comics, todo lo contrario que con el traje de Xena en su propia serie, era mucho mas funcional y sencillo ademas de vistoso".
Aquella armadura era un tanto estrambotica; las hombreras eran unas garras doradas de dragon, una capa corta dorada y forrada en su interior de color violeta unida por una cadena que cruzaba su pecho complementaban el conjunto (en cierta ocasion lei un comentario de los fans en un foro americano, comparandola con una armadura de los caballeros del zodiaco :) .
¡ESTA FOTOGRAFIA ES UNA DE MIS FAVORITAS!, pertenece al episodio EL DESAFIO justo despues de que Xena haya recibido una paliza de sus propios soldados en una prueba de valor. Aqui se ven claramente las hombreras con forma de garra, los brazales con cubrepuños de cota de malla y las tiras doradas de la falda, asi como los restos de la capa, que fuero suprimidos posteriormente.
Y como regalico especial, en esta pagina podeis encontar los diseños, patrones y todo lo necesario para que os hagais VUESTRA PROPIA ARMADURA DE XENA: http://www.talisweb.com/halloween/xena.shtml

NINGUN BOCETO DE N´GILA DESAPARECIO MISTERIOSAMENTE DURANTE ESTE COMENTARIO.

11 comentarios:

  1. muy interesante esa pagina de los patrones, tendria que hacerle la armadura a mi novia por que seguro que le iva a gustar XD

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. pues no tienes mas que comprar el cuero y que te lo fabrique algun sastreo o si eres mañoso hacerlo tu :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la serie pero me gustaria que la ponieran otra vez

    ResponderEliminar
  4. 2 detallitos sin importancia... para empezar, la foto de lucy desgreñada no es después de la paliza, pues le quitaron el traje y el siguiente que vimos después de la paliza fue dorado.
    el momento justo de la foto "a mi parecer" es de cuando se ensució de tierra y se golpeó para hacer creer a Iolus que hercules le habia dado una paliza...

    el segundo detalle es el chakram. Que en los episodios de hercules no tiene los diamantes en los dibujos, como se aprecia en la última foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ahora me haces dudar con respecto a esa foto... pero vamos que el Chakram desde un principio llevaba los circulitos de Chacoral en los dibujos, nunca llevo diamantes o algo parecido.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues chacoral... pero que a lo que voy, que en los 3 episodios de hercules no tenía esos "chacorales".

    Por cierto, no te doy la enhorabuena por el blog, si no las gracias, porque estoy aqui cada vez que puedo, y me gusta enterarme de cosas sobre la serie, personajes, actores...

    paso muuuuchos ratos agradables aqui.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te guste :), es un verdadero placer saber que hay gente a quien el blog le aporta algo o le entretiene esa fue mi intencion principal :).
    Un saludete Chacoralero jeje.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, justo me planteo hacer todo el vestuario de Xena como proyecto de especialización del curso de cuero y me encuentro esta entrada, patrones incluídos. Debería tomármelo como una señal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiba!, cuanto tiempo si leerte :D.
      Pues tal vez deberías tomártelo como una señal :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Yo te compro el traje (españa)

      Eliminar
    3. Pues solo tienes que ponerte en contacto con ella :D.
      Un saludete.

      Eliminar