21 de mayo de 2010

Planeta Xena.


Como son los cientificos de ratitos... y eso fue lo que debio de pensar la mitad de la poblacion mundial cuando se enteraron de esta noticia el 26 de Julio del 2006, cuando un ASTRONOMO: Mike Brown y su equipo formado por Chad Trujillo y David Rabinowitz, tras descubrir el ultimo planeta del sistema solar (hasta ahora) propuso que el objeto definido como UB313 (que son ganas de complicar los nombres), se llamara XENA.
La polemica y discusion entre la comunidad astronoma cientifica no tardo en saltar y mientras a unos les parecia algo curioso y aceptable, otros ponian el grito en el cielo "Si comenzamos a poner nombres de personajes de sereis televisibas, comics o peliculas a los fenomenos astronomicos descubiertos esto acabara siendo un circo" dijo un sesudo astronomo, el cual sin duda estaba divorciado y amargado de la vida.
Reunidos en Praga 2000 astronomos de la ASOCIACION INTERNACIONAL ASTRONOMICA el 24 de agosto de 2006, debatieron sobre admitir mas planetas expandiendo asi los limites del sistema solar, cosa que fue aprobada por mayoria, sin embargo y para este fan de la serie (reconocido por el mismo), tanto su nuevo planeta descubierto asi como su satelite, fueron rechazados los nombres de XENA y GABRIELLE respectivamente, pasando a llamarse: Eris ( DIOSA GRIEGA DE LA DISCORDIA Y EL CONFLICTO), aunque los astronomos siguen llamandolo Xena coloquialmente entre ellos, mientras que el satelite se llama Disdomia (DIOSA DE LA ANARQUIA E HIJA DE ERIS). Como curiosidad he de decir que aqui si que los astronomos hicieron un guiño a la serie, pues LUCY LAWLESS cuyo apellido traducido seria SIN LEY o EN ESTADO DE ANARQUIA segun el diccionario, tiene un satelite con el nombre de la diosa de la Anarquia. En la misma reunion se decidio que Pluton dejaba de ser un planeta para convertirse en un "PLANETA ENANO".
De todas maneras y extraoficialmente si que fueron aceptados los nombres, aunque los cientificos en un manifiesto posterior declararon: "aunque la mayoria no le dimos importancia y dado que el descubridor tiene todo el derecho a poner el nombre que quiera a su descubirmiento, cediendo a las presiones de la minoria y de algunos miembros importantes de la sociedad que amenazaron con abandonar la AIA, hemos cedido a las presiones... sin embargo por mucho que les pese este nombre ya es tan popular en la cultura que tanto la mayoria de astronomos como el resto de la humanidad seguiran llamando a este nuevo planeta XENA"...
Algun listo ya vende merchandising por la red, camisetas y tazas.
Aunque el planeta fue descubierto en el 2003, no fue hasta el 2005 que el propio Brown hizo otro sorprenente descubrimiento y lo que en un principio se tomo como una estrella, fue considerado mas tarde un satelite del planeta. El planeta de tamaño un poco superior al de Pluton tarda 597 años en completar una vuelta alrededor del sol y la distancia que lo separa del centro de nuestro universo es de 14.400 millones de kilometros. Posee un tamaño de 2400 kilometros aproximadamente siendo el decimosexto cuerpo de mayor tamaño del sistema solar. Estudios recientes revelan que la superficie del planeta es bastante parecida a la de Pluton, con la presencia de gran cantidad de metano helado, el planeta esta situado en el llamado CINTURON DE KUIPER (en la parte mas externa del sistema solar).
Despues de todos estos datos cientificos solo me queda una cosa que decir, que como buen Xenero estoy ogulloso de que en el sistema solar haya "UN PLANETA LLAMADO XENA y su SATELITE GABRIELLE", y como decia mi agüela... nunca te acostaras sin saber una cosa mas, o mejor aun como dice un colega aficionado a la astronomia "PLUTON ES UN PLANETA Y EL HOMBRE JAMAS HA PISADO LA LUNA".
Por cierto los fans de la serie BUFFY CAZAVAMPRIOS estan de enhorabuena, pues en 2005 se descubrio otro objeto en el cinturon Kuiper que se denomina 2004 XR 190 y que extraoficialmente se le conoce como BUFFY (todo hay que decirlo que el nuevo grupo de cientificos de la Nasa, Canada y Francia son fans tambien de esta serie... no si al final resultara que la Nasa esta llena de aquellos comiqueros y trekkies de los cuales se reian los abusones en la universidad... y mira aqui los tienes, mientras el resto trabajan en burgers, supermercados y talleres, ellos ponen nombre a los planetas). En el siguiente congreso internacional de Astronomia se debatira este nombre aparte de otros descubrimeintos Universolares -esta palabreja es mia.

PLUTON NO FUE MENOSCABADO DURANTE ESTE ARTICULO Y... ¡SIGUE SIENDO UN PLANETA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario