26 de mayo de 2010

Xena, el comienzo de una saga: 1ª temporada.

No recuerdo si en alguna ocasion lo he contado, pero esta serie para mi significa algo mas que cualquier otra serie, tanto por la situacion personal que vivia cuando comenzo su emision asi como por la salvacion que a traves de sus personajes me llego. Es largo de explicar, pero ahora me centrare exclusivamente en el encabezado de esta entrada: EL COMIENZO DE TODO.
Recuerdo perfectamente cuando se emitio en España en el verano de 1995 la serie HERCULES LOS VIAJES LEGENDARIOS, una serie orientada a un publico juvenil que se abrio enseguida un hueco al ser una serie de ficcion y aventuras ambientada en la mitoligica Grecia, ni que decir tiene que las series de ciencia ficcion o fantasia tienen mucho mas exito en el resto del mundo que en nuestro pais, acostumbrados a la copia de las series de abogados, medicos o comedia de situacion americanas y cuyo intento de emitir series de este tipo en horario de maxima audiencia fracasaron. No ocurrio asi con esta serie incluso en España que comenzaba a ser emitida de 19:00 A 20:00 Horas en la Primera cadena de Television Española, cosechando un buen indice de audiencia (acordaos de cuando no estaban en pleno auge los programas ponzoñosos del corazon y si se mostraba atencion al publico infantil).
Un buen amigo que es aficionado a las series de ficcion americanas y que tambien juega a rol como yo, al enterarse de la serie de Hercules y sabiendo mi aficion por la historia, la mitologia y todo lo que este relacionado con la fantasia y la imaginacion me la recomendo, asi que comence a seguir la serie en cuanto me entere de su emision. Aunque los argumentos de Hercules en su primera temporada eran bastante planos y podrian ser la tipica partida de rol, en la que el "Master" no ha preparado nada para esa tarde y aprovecha una pequeña idea, la seguia a diario  hasta que llego el triple episodio de la PRIMERA TEPORADA; con los titulos de LA PRINCESA GUERRERA, EL DESAFIO y CORAZON LIBERADO, en el que aparecia una malvada señora de la guerra: Xena. He de reconocer que lo mio no fue un flechazo, lo mio fue un cañonazo.
El personaje lo tenia todo para ser atractivo al mas comun de los mortales: una guerrera independiente, que no se aferraba a ninguna norma impuesta y cuya sed de poder paracia inagotable, con un pasado desconocido y que ponia en jaque al protagonista de la serie llegando a eclipsarlo por completo. ESE VERANO LOS TRES EPISODIOS BATIERON RECORD DE AUDIENCIA EN AUSTRALIA Y ESTADOS UNIDOS SUPERANDO INCLUSO A STAR TREK O ALLY MCBILL que por aquel entonces eran lideres de las series de ficcion televisiva, algo parecido ocurrio aqui siendo un alto en el camino, pues por primera vez una serie de ficcion mitologica hacia una cota de audiencia tan alta.
Ni que decir tiene que la idea que rondaba por la cabeza de los productores SAM RAIMI y ROB TAPPERT, autores de todo esto hizo que los directivos de la UNIVERSAL no lo pensaran dos veces y arriesgaran el todo por el todo con el personaje de XENA, dandole serie propia ante los buenos resultados de opinion y los miles de cartas y e-mails que recibieron en poco tiempo de un publico interesado en el personaje, una serie que no solo superaria a su precursor HERCULES sino que acabaria por arrebatarle el podio y convertirse en lider de audiencia durante seis temporadas completas, dos mas que su heroico hermano de epoca.
Xena la Princesa Guerrera se convirtio en poco tiempo en referente de las series de ficcion, con unos guiones sencillos pero bien paridos en la primera temporada, evolucionara a lo largo de los años hasta el fatidico desenlace final. La serie contiene todos los topicos de la literatura fantastica: UNA HEROINA, LA FIEL COMPAÑERA QUE LO DARIA TODO POR ELLA, AVENTURAS, MITOLOGIA (un poco pillada por los pelos todo hay que decirlo), UNA ARCHIENEMIGA... mezclado todo ello con grandes dosis de humor y muy buenas historias.
Todo esto no habria sido posible sin la aportacion de uno de los personajes co- protagonista de la serie y mas bien traidode las series de todos los tiempos, LA INIGUALABLE, LA INCOMPARABLE, LA INCREIBLE, al fin y al cabo LA BARDO MAS GENIAL DE LA ANTIGUA GRECIA: GABRIELLE. Compañera insepareble de aventuras de Xena, cabeza sensata del duo pero que en mas de una ocasion pondra en peligro a su amiga, cronista de sus andanzas y la mejor amiga / amante que podria haber encontrado la Guerrera (esto dio bastante que hablar de la serie por todos los fotos de la red, la relacion de ambas que unos se empeñaban en que era simple amistad mientras otro gran grupo defendia su relacion amorosa y como no, filo que aprovecho muy bien la productora para atraer a mas fans).
En esta primera Temporada, si bien los episodios son un tanto edulcorados (sin contar que al contrario de la serie de Hercules ¡AQUI SI QUE XENA MATABA A LOS MALOS!, que es lo que mola, en lugar de darles tontas palizas), fueron mejorando con los primeros teniendo episodios tan memorables como: CENTAUROS Y AMAZONAS, LA ACADEMIA DE BARDOS DE ATENAS, PRINCESA Y GUERRERA, EL BIEN SUPREMO, CALLISTO y uno de los mas alabados episodios de toda la serie ¿HAY UN DOCTOR EN LA CASA?, el memorable ultimo episodio de la serie y que dejo a los que ya se habian hecho fans de la misma con el corazon en un puño, deseando y preguntandose si habria mas episodios... La respuesta no tardo en llegar, abrumados por el exito y dandose palmaditas en la espalda los directivos de UNIVERSAL prepararon una campaña para promocionar la SEGUNDA TEMPORADA de la serie y una buena cantidad de merchandising que al fin y al cabo es lo que da dinerito.
Gracias a la serie, un par de amigos que se conocian desde la universidad y que se habian especializado en el cine de terror y gore con peliculas clasicas del genero como POSESION INFERNAL, Sam Raimi y Rob Tappert veian como una gran compañia cinematografica les amparaba para que dieran rienda suelta no solo a sus guiones que no fueron nunca censurados ni cambiados, asi como via libre para las locuras de sus imaginativas mentes. Todo ello finalizo con SEIS temporadas de la serie Los viajes de Hercules y otras tantas de XENA, asi como la serie para crios mas de aventurillas EL JOVEN HERCULES y que tan solo tuvo dos temporadas bastante malas por cierto.
Hoy por hoy la serie esta considerada no solo por los aficionados, sino por todos los sesudos que estudian las programaciones de las televiones mundiales (sociologos los llaman), asi como por las distintas productoras y cadenas de television mundiales una de las mejores y que mas exito ha cosechado en la ultima decada y pico desde el inicio de su emision, continuando cosechando su exito en las veces que ha sido repuesta una y otra vez en: ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA e INGLATERRA por citar algunos paises sigue siendo una de las mas vistas en los canales de ficcion y de hecho en ALEMANIA e INGLATERRA un canal de television lleva reponiendo desde la primera temporada cada vez que termina con la ultima, la serie de la Princesa Guerrera... no hay mas que decir señoria.
Por eso y por mucho mas recomiendo a todo aquel que no haya visto la serie, que no lo haga con un episodio al azar, sino que comienze desde el primer episodio PECADOS DEL PASADO, en el que Xena y Gabrielle comenzaran sus andaduras por un mundo repleto de aventuras y desventuras y cuya escena final del capitulo, cuando Xena accede a que Gabrielle la acompañe sera el comienzo de una saga memorable que podria tener la frase "Este es el comienzo de una bonita amistad".
ESCENA: "Mientras suben una colina caminando con Xena llevando a Argo de las correas"
XENA: Alla a donde vaya surgiran los problemas.
GABRIELLE: Ya lo se.
XENA: ¿Entonces porque quieres acompañarme?.
GABRIELLE: Porque es lo que hacen las amigas, apoyarse cuando surgen los problemas.
XENA: Esta bien... amiga.

EL KENDER SE EMOCIONO DURANTE ESTA ENTRADA AL BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario