6 de septiembre de 2010

Un barco romano.

Muchas fueron las maquetas utilizadas para recrear algunas escenas de la serie, desde templos y ciudades enteras pasando por un puerto y algunas maquetas de barcos. Esta en concreto pertenece al barco romano de Marco Antonio que aparece en el episodio de la quinta temporada "Antonio y Cleopatra".
Se fabrico a una escala 1:12 y media treinta y seis pulgadas (unos 92 centimetros). Construido por dos expertos maquetistas que ya habian trabajado antes con Tapert y Raimi se diseño basandose en los navios romanos, pero levemente. El barco esta diseñado como una galera pero no como la romana, sino parecida a las galeras de presos del siglo XV y XVI, tanto el castillo de proa como la popa o sus dos mastiles la hacen totalmente distinta a lo que era un navio romano de guerra.
En el interior de la maqueta un curioso mecanismo diseñado por los propios maquetistas (a los que se les da bastante bien la improvisacion), accionado por un motor hacia que los remos de la galera se movieran al mismo ritmo ayudando a crear la sensacion de realismo. Otro motor un poco mas grande y principal era el que permitia dirigirlo mediante radiocontrol a distancia.
Todos los elementos del barco fueron realizados al minimo detalle, desde las jarcias pasando por todos los aparejos, el timon e incluso los escudos que decoraban los laterales de la cubierta. La balaustrada del castillo de popa, la escalera... todo fue realizado para poder ser filmado desde muy cerca y que pareciese un navio de verdad.
Las escenas de la batalla naval final asi como las de la propia galera surcando el mar fueron filmadas en una gran piscina de poca profundidad en la que un curioso sistema de flotadores permitia controlar un leve oleaje. El resto de la escena fue rodado sobre fondo azul y añadido posteriormente mediante infografia en el laboratorio de efectos especiales y de imagen.
Este era uno de los estudios pequeños de unos cien metros cuadrados que se acondiciono unicamente para rodar escenas con maquetas de todo tipo. Como en todo rodaje tambien tuvieron sus problemillas a la hora de utilizar los barcos a escala, una galera romana tenia mal pegada una seccion del casco y termino por hundirse e inutilizandose los motores que hubo que cambiar, la maquina de oleaje tenia un limite de velocidad y era tan fuerte que hacian virar e impedir un movimiento correcto... pero todos esos problemas fueron solucionados antes del rodaje definitivo. A continuacion una maqueta de como era una autentica galera de guerra romana.
Como podeis comprobar, entre las muchas diferencias que hacen que este barco este totalmente desplazado de epoca, no solo es la estructura, tambien detalles como el castillo del vigia en lo alto del palo mayor o el segundo mastil en proa... eso sin contar con el castillo de popa y la forma del casco. Pero como ya dije, los productores querian algo distinto a lo visto hasta entonces, asi que los maquetistas hicieron un batiburillo de barcos historicos clasicos para crear el que pudimos ver en la serie. Eso si, me habria gustado ver un buen espolon de ariete como los originales. Os dejo con una pagina de los libros que consultaron los maquetistas.

NINGUN ROMANO SE CAYO AL AGUA DURANTE EL RODAJE DE LA BATALLA NAVAL.

2 comentarios:

  1. Kender for history teacher!!
    Impresionante... hasta lo del oleaje por el sistema de flotadores! jaja. Me ha encantado!
    Hacían eso con todos los barcos? Ahora mismo me viene a la mente el de Cecrops y el de Ulises.

    ResponderEliminar
  2. El de Cecrops y Ulises era el mismo pero cambiando toda la cubierta y ese era a tamaño real, eso si en pequeñito era otra de las maquetas cuando salen en pantalla muuuy de lejos.
    Y ya me gustaria ser profesor de historia ya jejeje, lo malo es que se un poquito de algunas cosas pero no todo lo que me gustaria, por ejemplo para lo de la galera romana tuve que buscar barcos del siglo catorce en adelante pues no me acuerdo de que epoca era el de la serie jeje. Eso si, lo bueno de buscar es que siempre acabas por aprender cosas nuevas en los foros historicos que los hay y muy buenos.
    Un saludete.

    ResponderEliminar