28 de julio de 2011

Xena: Origenes Secretos II.

Los años fueron pasando entre proyectos de peliculas y series, todas ellas en su mayoria de ficcion realizadas por la compañia Renaissance, mientras la idea de realizar una serie mitologica que retomara las producciones al estilo de Ray Harryhausen (estilo de cine fantastico abandonado por todos los estudios de Hollywood en los setenta), continuaba apareciendo en las conversaciones de la productora.
Jason y los Argonautas, una de las peliculas mitologicas mas conocidass.
Rob Tapert tenia bien claro que para lanzar una serie con una heroina principal, habia que esperar el momento idoneo. No fue hasta el inicio de la decada de los noventa, momento en que las series con feminas como protagonistas principales empezaron a ponerse de moda en television, cuando aprovechando el tiron, los creadores de Renaissance asi como los recien incorporados a la compañia como guionistas R. J. Stewart y John Schullian comenzaron a dar forma a la idea.
La base era sencilla: crear una serie ambientada en la Antigua Grecia, que narraria las aventuras de uno de los personajes mitologicos mas conocidos de la cultura popular: Hercules. Asimismo la serie del forzudo heroe serviria de trampolin para una guerrera de armas tomar. Pero todavia quedaba mucho por hacer...
Una vez definida la serie de Hercules y escritos varios guiones, llego el momento de dar forma real a la Princesa Guerrera. La division de opiniones y dudas acerca de como debia ser el personaje que habian tenido durante años, desaparecieron gracias a John Schullian; el color pelirrojo del cabello fue sustituido por moreno (una cosa que no querian era que la heroina fuera comparada continuamente con Red Sonja) y se le añadieron ciertos aspectos que la harian equiparable a su compañero de epoca: fuerza y agilidad sobrehumanas, conocimiento de todo tipo de tecnicas de combate, un pasado inquietante y la mas importante, su codigo etico no seria tan "blando" como Hercules.
Esta parte fue lo que mas agrado a Raimi, que siempre se habia sentido atraido por las historias de heroes caidos en desgracia o "antiheroes". Una guerrera con pasado oscuro que buscaba redencion y unos heroes que al final resultaban ser tan humanos como cualquiera. Tras presentar el proyecto a Universal y ganarse el beneplacito de la productora, con los cinco guiones para sendas peliculas de Hercules y que serian emitidas a lo largo de mil novecientos noventa y cuatro, se pusieron manos a la obra.
Orientada la serie hacia un publico juvenil, la sorpresa llego cuando las buenas criticas por una serie que rompia con todo lo que se estaba viendo en television, basada en personajes mitologicos y presentando historias fantasticas, llegaban desde todos los sectores de la sociedad, desde niños hasta adultos. Asi que afianzada con fuerza, se paso a rodar la primera temporada de Hercules con un total de trece episodios.
Los guiones fueron escritos por John Schullian: "El camino equivocado", "El ojo del centinela" (aunque beholder debe traducirse como Contemplador), "La Princesa Guerrera" y "Corazon Liberado"; Andrew Dettman & Daniel Truly: "El camino a Caledonia", "El festival de Dionisus" y "Los muertos desaparecidos". Steve Roberts: "Ares" y "El orgullo precede a la batalla". Robert Bielak: "Cuando cae la oscuridad" y "El Gladiador". Peter Bielak: "El Desafio" y por ultimo Adam Armus & Kay Foster: "La marcha de la Libertad". Mientras avanzaba el rodaje de las peliculas se ultimaban los guiones para ahorrar tiempo, asi que para cuando estuvieron terminadas, ya estaban preparadas todas las historias que se contarian en la serie de Hercules. 
Se contrato para la serie a algunos de los mejores diseñadores de decorados de Nueva Zelanda, camaras, equipo de vestuario... que en poco tiempo se vieron realizando un ingente trabajo de crear todo un mundo de ambientacion pseudo historica / fantastica. ¿Pero a quien contratar para interpretar a la Princesa Guerrera?.
Los casting comenzaron y a pesar de haber realizado las pruebas para el papel por parte de algunas actrices bastante conocidas por otras series (entre ellas se encontraba Melinda Clarke que ya habia trabajdo con Tapert y Raimi en varias peliculas de terror), la frustracion comenzo a hacer mella en el animo de los productores al no dar con la mujer que supiera impimir el caracter especial de la Princesa Guerrera.
Tras la eleccion de Vanessa Angel de la serie de television "Una chica explosiva", de nuevo surgio un inconveniente en contra de Xena: una enfermedad a pocas semanas del rodaje impidio a la actriz viajar hasta Nueva Zelanda y los productores se vieron en la necesidad de elegir a toda prisa; asi que sin pensarlo dos veces, tras haber quedado impresionados con el buen hacer de Lucy Lawless en las peliculas de Hercules, al tener la forma fisica y el caracter necesarios para interpretar a la guerrera, se decidio que el papel de Xena era suyo.
Una de las pocas imagenes "tras las camaras" que existe de los actores en Hercules.
Para cuando comenzo a emitirse la primera temporada de Hercules, con los buenos resultados de audiencia, se habia firmado el contrato con el visto bueno de Universal para rodar la serie de Xena la Princesa Guerrera, apostando con fuerza por dos series para television de ambientacon epica, con efectos especiales novedosos (se que alguien dira que viejunos, pero hay que darse cuenta de la tecnologia infografica en los noventa) y llenas de aventuras que durante años coparon los primeros puestos de audiencia en las televisiones de medio mundo y dando asi un paso definitivo en una serie protagonizada unica y exclusivamente por una mujer guerrera.

NINGUN GUIONISTA SUFRIO DAÑO ALGUNO DURANTE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA ESTA ENTRADA.

9 comentarios:

  1. BTG! Velasca queria ser Xena??? de seguro era conspiracion XD!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. los productores debieron ver algo en vanessa para que fuera xena por eso digo "bendita enfermedad", se imaginan como se veria vanessa angel de xena, yo no puedo me da escalosfrios solo de pensarlo jaja.

    lucy y renee tienen algo que las hace especiales tal vez su sentido del humor porque para hacer todo lo que hicieron en la serie y la quimica entre ellas ni hablar.
    saludos desde méxico

    ResponderEliminar
  3. No es que Velasca quisiera ser Xena :), es que al ser de la estatura necesaria y haber trabajado ya con Raimi y Tapert le propusieron hacer el papel, pero aunque hizo el casting acabo por rechazarlo.
    En cuanto a bendita enfermedad, no puedo estar mas de acuerdo contigo, supongo que Xena conserva ese algo misterioso que hace que sea una serie especial que sigue captando adeptos a pesar del paso de los años, la verdad es que no concibo la serie sin Lucy y sin Renee.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Habría sido algo muy extraño si Xena hubiese sido interpretada por alguna otra actriz. Pero bueno, las cosas suceden por algo ciertamente :D
    Genial conclusión para los orígenes secretos Kender. Te felicito una vez más!

    ResponderEliminar
  5. Pues una vez mas gracias por las visitas y felicitaciones :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:21 a. m.

    issanny

    lo q mas me gusto de la serie fue la maravillosa amistad que llebaban desde la primera hasta la quinta temporada

    nos hace recordar que tener un amigo/hermano es algo especial

    ResponderEliminar
  7. Issanny no se si sera un saludo en un idioma que desconozco, aunque imagino que sera tu apodo para la red ;), bienvenido/ida.
    Pienso como tu.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Gracias POR la publicacion, interesante ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :D.
      Un saludete.

      Eliminar