15 de septiembre de 2011

Tradicion amazona III: Ritos Funerarios.

Es bien cierto que no hay nada mas triste en la vida que la perdida de una persona querida, ya sea famliar, amigo o pareja. Y esto lo saben bien las amazonas, cuyas ceremonias para despedirse y enviar el alma de una guerrera a la otra vida  estan llenas de costumbres ancestrales totalmente ritualizadas. A continuacion intentare explicar cada paso.
PURIFICACION: Para una amazona el cuerpo de una guerrera caida en combate o abatida por el paso del tiempo es sagrado y por lo tanto debe ser purificado para pasar a la otra vida. La amazona es despojada de toda vestimente en una cabaña destinada a tal fin y su cuerpo ungido con aceites sagrados que la sacerdotisa de la tribu ha bendecido invocando a la diosa Atenea.
MORTAJA: Posteriormente se viste el cuerpo con una tunica corta blanca de lino, sin ningun tipo de adorno ni ribete (como era costumbre adornar las tunicas griegas en mangas y el bajo), se coloca una rama de olivo entre las manos entrelazadas en el pecho -el olivo es el arbol atribuido a la diosa Atenea- y se envuelve el cuerpo con una mortaja de color oscuro al estilo de una momia, dejando el rostro visible.
MARCHA FUNEBRE: Desde la cabaña una hilera de amazonas a ambos lados del camino vestidas con su armadura de gala y cubiertos los rostros por las mascaras que ocultan su dolor, empuñando todas sus armas desenfundadas muestran su respeto. El honor de transportar el cuerpo recae sobre cuatro amazonas, normalmente amigas o parte de su familia adoptiva. 
EL CORTEJO FUNERARIO: Las cuatro amazonas han purificado sus cuerpos igualmente permaneciendo juntas en la cabaña de purificacion durante un dia completo, recordando las hazañas de la amazona abatida y elevando plegarias a Atenea para que acoja en su seno a su hermana. En  un brasero se queman ramas de olivo mezcladas con plantas aromaticas cuyas cenizas utilizaran posteriormente para manchar sus rostros en señal de luto.
En el caso de la Princesa Guerrera, Ephiny escoge de su tribu a las amazonas mas valientes.
LA PIRA: Una gran pira se levanta en el centro del poblado, un lugar despejado y destinado a fin de enviar el alma de la amazona junto a la diosa. Colocando el cuerpo sobre la madera se colocan a su lado algunos objetos personales y las armas que hubiese utilizado en vida, a continuacion un grupo de arqueras encienden la punta de sus flechas preparadas a tal fin en un brasero y a una orden de la reina de la tribu disparan contra la pira.
A simples rasgos asi es el funeral de una amazona, pudimos ver estas escenas varias veces a lo largo de la serie: las chozas de purificacion, las piras, los rituales, demostrando que cada especto de la serie se cuidaba en los guiones. Como nota final tambien decir que no todas las tribus tenian los mismos rituales, diferenciandose un poco dependiendo del lugar de origen de la tribu.

UN KENDER SE PUSO TRISTE DURANTE ESTA ENTRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario