7 de mayo de 2012

Archivos de Potedaia.

La triple entrada de Najara fue una apuesta un tanto arriesgada, no sabia si gustaría tres días seguidos de lección de historia con algún apunte sobre la serie, pero vuestra curiosidad es mayor que la mía, así que a petición popular un ultimo apunte antes de cerrar la biblioteca de Potedaia.
BIBLIOGRAFIA: Hay dos libros que son imprescindibles a la hora de conocer la vida de Juana de Arco; el primero es una novela histórica de Mark Twain, agnóstico declarado y que sin embargo sintió tal fascinación por el personaje que escribió uno de los relatos considerados a día de hoy la mejor representación de la Doncella de Orleans (antes de escribir la novela paso muchísimo tiempo recabando información sobre la época en la que se desarrolla su vida y el personaje). TITULO: Juana de Arco, la asombrosa aventura de la Doncella de Orleans, Nº PAGINAS: 432, PRECIO: desde 15 euros la edición de bolsillo hasta 22 (es muy difícil de encontrar en castellano en España pues la editorial lo descatalogó).
Otro libro a tener en cuenta es "Los procesos de Juana de Arco" de George Duby, historiador y novelista que realiza un pormenorizado análisis del juicio contra la Doncella de Orleans (¡ojo que no es novela histórica!), un libro ameno aunque un tanto tedioso al tratar sobre un juicio histórico sacando toda la información directamente de los manuscritos del proceso.
VIDEOGRAFIA: Se han realizado muchas adaptaciones de la peculiar vida de esta joven tanto en cine como en televisión, particularmente voy a quedarme con tres de ellas en orden cronológico: Juana de Arco de 1948, dirigida por Victor Felming y protagonizada por Ingrid Bergman. Esta película a pesar de su gran presupuesto y cosechar dos Oscars no tuvo el éxito esperado y fue una de las ultimas producciones de la RKO antes de su desaparición. Si bien es un producto hollywoodiense bastante edulcorado, el resultado es entretenido y mantiene bastante fidelidad con los hechos históricos, aunque con una edad media muy idealizada adaptada al Siglo XX.
El mensajero: Juana de Arco. Pelicula de 1999 dirigida por Luc Besson con una jovencisima Milla Jovovich en el papel de la Doncella de Orleans. Hasta ahora es la mas fiel a la historia real que incluye textos completos sacados de los manuscritos de la vida y el proceso de Juana, una superproducción que asombrosamente cosecho mas éxito en Estados Unidos que en Europa, lugar donde se rodó íntegramente. Sin embargo el guion adolece de un gran fallo, cuando se incluyen las visiones de Juana mas propias de una intoxicacion "psicotropica" que de apariciones celestiales, es el único punto criticable de esta filmación.
Juana de Arco, Teleproduccion internacional Canadiense con la colaboración de varios países que vio la luz también en 1999 a raíz del tirón de la producción de Luc Besson. Interpretando el papel principal Leelee Sobieski y contando con la aparición de actores de renombre como Jaqueline Bisset, Shirley McClaine o Peter O´toole. Contando con menos medios que su predecesora es interesante la interpretación mas serena de Leelee como Juana, la ambientación medieval también es un tanto fantasiosa con respecto a la realidad, no por ello es una cinta bastante interesante y entretenida para visionarla en dos tardes (es una producción de dos películas de una hora y tres cuartos cada una).
Para finalizar agradeceros la paciencia por este fervor historico de la ultima semana, pero dentro de poco se celebra el seiscientos aniversario de su rehabilitacion (16 de Mayo, por cierto, día de mi cumpleaños), y merece la pena recordar a un personaje histórico como esta joven que marco una época sembrada de oscuridad y guerras.

NINGÚN KENDER SE PUSO UNA COTA DE MALLA ALISTÁNDOSE PARA LAS CRUZADAS DURANTE ESTA ENTRADA.

8 comentarios:

  1. ¡OMG! ¡Se nos viene el cumpleaños de Kender!
    Bueno, antes que nada, me gustaría agradecerte por el esfuerzo que has hecho por contar la historia de Juana de Arco, personaje histórico que en mi opinión, es más que admirable. También me gustaría felicitarte por la forma en que entretejiste el Xenaverso con la historia (me encantó la historia de Najara, enlazada con la de la Santa), y finalmente, me gustaría darte las gracias por compartir los diversos recursos literarios y cinematográficos que mencionas en esta entrada.
    *¡aplausos para Kender!*

    ResponderEliminar
  2. Pues si :D soy como el caballero del zodiaco de Tauro que al final era el mas fuerte de todos pero bastante calmado jejeje. Cuando me entere de la fecha de canonización de La Pucelle pensé... leñes, igual por eso tengo espíritu tan combativo y no me dejo abatir por nada :D.
    Aplausos mas que recibidos y dando botes por la habitación.
    Estoy elucubrando con ponerme en serio y hacer de una vez el juego de Xena de combates, eso si tengo que soltarme la pereza de encima a la de ya.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si estuviéramos en los doce templos, sería tu vecina de casa :D Aldebarán fue un gran caballero. Lástima que no hubiesen retomado su historia más a fondo.
      Hmmm... ¡pues por algo será Kender! El día de tu santo, ¡es el día de la Santa!
      ¡Juego de combate Xenite! Sabes, un juego que encontré y que dije "sería interesante rediseñarlo" es uno llamado "Battleline". De hecho, una silueta de Xena disponible en Comicsetas me dio una gran idea para trabajar los gráficos :D Pero bueno, ya veremos cómo avanza ese proyecto.

      Eliminar
    2. Ya me ha picado el gusanillo, voy a buscar Battleline a ver de que va :D.
      Pues que casualidad de casa vecina en los doce templos de camino a la casa de Atenea :).
      Entonces es usted... ummm Aries o Geminis?¿, mi hermano es Aries y como comprenderas somos como el dia y la noche jajaja, el es muy nervioso pero un servidor es mas tranquilo, mientras que mi hermano se decanto siempre mas por las ciencias, las matematicas y la informatica a mi me dio mas por el arte, las letras y la historia... y luego dicen los cientificos que lo de los signos del zodiaco y sus generalidades para cada uno es mentira :D, pues yo digo que no, aunque sea mas de mente cientifica que otra cosa :D.
      Buscando Battleline.
      Un saludete.

      Eliminar
    3. ¡Pues soy Aries! Pero, un tipo de Aries peculiar, ya que mi personalidad se adaptaría mejor a Tauro. No me considero nerviosa, y me voy por las humanidades, ya que con las matemáticas y las ciencias exactas, como que mejor de lejos. Claro que las corrientes de pensamiento de tinte místico me resultan muy llamativas. Hmm... si me dieran a elegir entre Química y Alquimia, me voy con la alquimia, que es más "mágica y mistérica" .

      ¡Ya verás que el juego de Battleline es sencillito!

      Eliminar
  3. Le he estado echando un ojo y parece interesante, deberiamos hacer una lista de juegos adaptables o posibles proyectos con juegos de mesa y cartas sencillos :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, apuntados todos los datos de interés en la carpeta VIP ;P
    Esa biblioteca... no es la de Alejandría??? O sea que no se perdió, simplemente se la llevaron a un lugar mejor!!!
    Y por cierto, Tauro el mas fuerte?... bueno aceptamos barco, pero Sagitario fué el que salvó a Saori (dicho esto con el orgullo herido) jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. ... Pues me temo decirte... ¿has visto Agora?. Ahi te resumen lo que sucedio con la bibliotaca que mas conocimientos y saberes acumulaba. Tenia cientos de miles de pergaminos, tablillas de todo tipo y manuscritos almacenados en pequeños nichos en GRIEGO, EGIPCIO, LATIN, PERSA... acumulaba el mayor numero de conocimientos de ASTRONOMIA, ASTROLOGIA, MATEMATICAS, FISICA, MEDICINA, BOTANICA, RELIGION, CIENCIA, LETRAS, LITERATURA, IDIOMAS, GEOGRAFIA... pero cuando las primeras comunidades de cristianos ya se habian echo fuertes y con el primer emperador Constantino cristiano, en Alejandria se formo una revuelta instigada por los cristianos que eran radicales fanaticos y en unas semanas asesinaron a muchos filosofos y gente de bien que amaba a la ciencia, mientras el resto huia de Alejandria asustados.Quemaron templos de otros dioses, derribaron sus estatuas, asesinaron a sus sacerdotes en los templos y la mayor ignominia cometida por una religion en la historia... quemaron por los cuatro costados la biblioteca de Alejandria arguyendo que todo aquello eran escritos paganos y del diablo...

    En cuanto a los caballeros del Zodiaco, como desde que se emitio no he vuelto a revisar la serie no tengo muy buena memoria :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar