8 de diciembre de 2013

Un libro y una Película: CARRIE I.

Quien le iba a decir a Stephen King allá 1974, que con una sencilla novela, rescatada como un borrador en una papelera con unas pocas hojas escritas, que gracias a la insistencia de su mujer para que la terminase de escribir, se convertiría en uno de sus libros mas conocidos y referente de la novela de misterio y terror norteamericana habiendo vendido cerca de doscientos millones de libros en el mundo.
Nos encontramos ante una de las mejores novelas del "Rey del Terror", sobrenombre merecido tras una larga carrera como escritor de libros de este genero. Si bien el escritor ha dicho en mas de una ocasión que se nota sus primeros pasos en la escritura con esta novela, siempre le ha tenido un especial cariño, pues el tema central, el acoso escolar es algo que desafortunadamente y tras cuatro décadas todavía sigue siendo muy vigente en el mundo actual y el mismo fue testigo de algo parecido a lo que relata en su novela en su época en el instituto.
Aunque esta fue la cuarta novela de Stephen King, fue la primera en ser publicada y tal vez por eso el escritor le tiene tanto cariño, como ya he comentado fue su esposa Tabitha quien tras recoger los paginas de la papelera y leerlas le obligo a continuar escribiendo la historia, ante la reticencia del autor: "Pero... estoy escribiendo el peor libro del mundo", su mujer respondió "puede que sea el peor libro del mundo, pero hay mucha gente que te agradecerá tratar este tema".
En cierta manera el referente que dio la idea para la novela fue el recuerdo de dos compañeras de colegio de las que sin motivo alguno, se convirtieron en el centro de las burlas y abusos por parte de los alumnos, Stephen recuerda en una entrevista la crueldad de la que eran capaces de llegar sus compañeros con una de ellas: "Ella era una niña muy particular que provenía de una familia muy peculiar, su madre no era una fanática religiosa como la de Carrie, pero era adicta al juego... la chica tenia un solo vestido para todo el curso escolar y todo el mundo se burlaba de ella, era una chica muy tímida y siempre estaba llorando, consiguió con mucho esfuerzo ahorrando dinero comprar un vestido nuevo, cambiando falda negra y blusa blanca por una mas colorida y una falda a la moda, con la intención de integrarse, pero en lugar de eso, sus compañeros se burlaron mas de ella pues no les cabía en la cabeza que fuese distinta...".
"En ocasiones los adolescentes pueden ser mas crueles que los adultos", recuerda el autor: "desafortunadamete la chica no pudo mas y termino por suicidarse... muchos años mas tarde cuando me vino a la mente esta historia y le conté cosas a mi mujer que desconocía de mi adolescencia, me obligo a tomar la maquina de escribir y continuar hasta terminar... "si no lo haces por mi... hazlo por ella". Y así fue, las palabras con las que se encontraba atascado comenzaron a fluir conforme escribía el libro hasta conseguir una obra maestra cuyo tema central no son los poderes que adquiere Carrie a lo largo del libro, si no todo lo contrario: UN ALEGATO CONTRA EL MALTRATO Y EL ABUSO ESCOLAR.
La historia cuya estructura es epistolar, formada a partir de narraciones en primera persona de testigos y varios informes periodísticos, narra la vida de una desafortunada joven, Carrie White, que durante toda su vida ha vivido dentro de un mundo dominado por la sobriedad y el fanatismo religioso de su madre, con unas normas muy estrictas que la obligan casi a estar en el ostracismo dentro de la seguridad de su casa, así como el acoso y el abuso por parte de los compañeros de colegio al que es sometida a diario. Carrie es posiblemente uno de los mejores personajes creados por el señor Stephen, prácticamente es imposible no empatizar con la adolescente desde las primeras paginas de libro y sentir dolor por cada una de las situaciones por las que pasa, deseando poder entrar en las paginas y rescatarla del mundo en el que se encuentra.
Edición conmemorativa firmada por Stephen King.
Por otra parte y como referente ineludible, segunda baza a tener en cuenta que forma un todo junto con Carrie, es el personaje de su madre, Margaret, una mujer con profundas convicciones religiosas rayanas en el fanatismo y que ve el pecado en todas partes, una mujer cuya única obsesión es que su hija se mantenga siempre pura y libre de pecado manteniendola apartada para ello de las tentaciones del mundo moderno; sera el momento de la llegada de la primera menstruación de Carrie, cuando se desate todo el drama de la narración: con una escena memorable en las duchas del instituto y siendo centro de las crueles burlas de sus compañeras ante el desconocimiento de que le esta sucediendo, cuando se nos muestra el primer atisbo de lo que posteriormente nos desvelara el autor.
Julianne Moore, una insuperable Margaret White en su inerpretacion.
Posiblemente esta sea una de las escenas mas crudas y duras dentro de la narración pues comprobamos tristemente como espectadores y lectores, lo que sufre Carrie, descubrimos cuan crueles  podemos ser con los mas indefensos y asistimos a la desesperación de la joven que como un pobre animal apaleado llora y gime gritando pidiendo auxilio mientras todo el mundo a su alrededor le señalan, se ríen de ella y le arrojan compresas y tampones burlándose sin tregua.
Un capitulo que te deja sin fuerzas, con la energía agotada y con los ojos arrasados imaginando la escena y preguntándonos simplemente ¿porque?. Son las primeras paginas de un libro que ya nos muestra que como se suele decir por estos lares "a partir de aquí... cuesta abajo y sin freno". La discusión entre Carrie y su madre por no haberle contado aquella parte tan importante de la vida de una mujer así como el posterior y cruel castigo que le impone comienzan a darnos claras muestras de hacia donde se dirige todo.
A lo largo de las siguientes paginas asistimos a la evolución de los poderes telequineticos que Carrie va descubriendo, la posterior invitación al baile de graduación del colegio previo al culmen de la narración y el apoteosico final. Memorable es la escena en la que Tommy, un popular y amable joven del instituto que a petición de su novia, una de las participantes en la escena de los vestuarios y que se ha arrepentido de lo que ha hecho, le pide que invite a Carrie al baile, tras comprobar que no es una nueva broma, esta acepta y debido a la falta de dinero, simplemente compra una bonita tela y ella misma confecciona un sencillo vestido.
Uno de los primeros libros que lei con diez años y que mas veces he revisado a lo largo de mi vida.
Aquí es donde nos encontramos con la imagen real de la joven, que al principio Stephen King nos ha descrito como una chica regordeta, con acné, mal peinada y feucha. Tommy en la puerta de su casa ve aparecer a Carrie con un bonito vestido, su cabello bien peinado, maquillada y es cuando pronuncia la frase que a todo lector hace sonreír en la inocente creencia de que todo va a mejorar para la joven y verdaderamente nos descubre que el patito feo en realidad es un cisne, pero que nadie se había molestado en decírselo, os dejo como final este pequeño fragmento, para continuar con una segunda entrega, en estas pocas lineas podéis atisbar un leve indicio de la tímida y acomplejada Carrie:
"Abrió la puerta y ahí estaba el, deslumbrante en su smoking blanco y sus pantalones negros.
 Se miraron y ninguno dijo una palabra.
 Ella sintió que se le rompería el corazón si el llegaba a producir siquiera un sonido de desaprobación, y si se  reía, ella se moriría. Sintió -en formal real, física-, que toda su desdichada vida se estrechaba hasta llegar a  un punto que podía ser el final o el comienzo de un rayo de luz.
 Finalmente, impotente, pregunto:
 - ¿Te gusto?.
 - Eres muy bella.
 Y lo era.

Poco tiempo después en plena fiesta de graduación asistiremos al momento álgido de la narración, pero... si no habéis leído todavía el libro o visionado la película, me ahorrare desvelaros el final, en la siguiente entrada le toca el turno comentando la magnifica adaptación de la novela que se ha estrenado este año y de la que he podido disfrutar esta semana.

UN KENDER RELEÍA CARRIE DURANTE ESTA ENTRADA RETOMANDO LA SECCIÓN DE RECOMENDACIONES LITERARIAS Y FÍLMICAS PARA LOS XENITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario